¿Por qué hospedar con AFS Costa Rica?

Con 68 años de experiencia y 100 años de historia, AFS es la Organización líder en aprendizaje intercultural, enfocado en experiencias de intercambio cultural, con personas mayores y menores de edad. Al hospedar con AFS, le abrís la puerta a conocer una nueva cultura sin salir de casa, a poder conectar con personas de diferentes partes, tanto de Costa Rica como del mundo. Es decir, tu familia se convierte en una familia global. Adicionalmente, lo que nos distingue es nuestra red de casi 300 personas voluntarias en todo Costa Rica, que dan apoyo y acompañamiento educativo tanto a la Familia Anfitriona como a la persona participante.
Copy of Cena AFS Turrialba-6

¿Qué es ser una familia anfitriona de AFS?

Con 68 años de experiencia y 100 años de historia, AFS es la Organización líder en aprendizaje intercultural, enfocado en experiencias de intercambio cultural, con personas mayores y menores de edad. Al hospedar con AFS, le abrís la puerta a conocer una nueva cultura sin salir de casa, a poder conectar con personas de diferentes partes, tanto de Costa Rica como del mundo. Es decir, tu familia se convierte en una familia global. Adicionalmente, lo que nos distingue es nuestra red de casi 300 personas voluntarias en todo Costa Rica, que dan apoyo y acompañamiento educativo tanto a la Familia Anfitriona como a la persona participante.

Requisitos para ser Familia Anfitriona

  • La familia no debe estar pasando por situaciones de conflicto o inestabilidad en el hogar.
  • La condición económica debe permitirle a la familia cubrir las 3C de AFS (casa, cariño y comida) del nuevo miembro de la familia.
  • Que ningún miembro de la familia tenga problemas de alcoholismo o drogadicción.
  • Que en la casa no se presenten o se hayan presentado situaciones de violencia intrafamiliar.
  • Que ninguno de los miembros del hogar tenga antecedentes delictivos.
  • Que la familia no haya experimentado un acontecimiento altamente impactante en los últimos doce meses (separación, reconciliación, muerte o incapacidad significativa de un miembro del núcleo familiar, entre otros)
  • Que ningún miembro de la familia esté en recuperación de una enfermedad grave. 
  • Que ambos padres sean mayores de 28 años.

Programas de Hospedaje en AFS

IMG-20230909-WA0056

Programas de Hospedaje Colegial

Duración: Las personas estudiantes vienen por 11 o 5  meses; vienen a inicio y a mediados de año. Las personas estudiantes tendrán entre 15 y 17 años de edad.

Son estudiantes colegiales que vienen al país compartir con una familia anfitriona y asisten al colegio como estudiantes regulares durante el tiempo que dura el intercambio.

20230729_163443

Programas de Hospedaje Voluntariado Internacional

Duración: La mayoría de las personas voluntarias internacionales vienen por 11 o 5  meses, aunque hay algunos que vienen por 3 meses; recibimos participantes a inicios de año y a mediados de año.Tienen edades entre 18 y 25 años.

Son jóvenes adultos que vienen al país a compartir con una familia anfitriona y a realizar un proyecto de voluntariado en alguna organización de bienestar social o ambiental.

PHOTO-2021-12-05-15-00-05 2

Programa Intensivo Colegial

Duración: Las personas estudiantes vienen por dos meses, y se quedan en la Familia Anfitriona durante un mes. Las personas estudiantes tendrán entre 15 y 17 años.

Las personas participantes vendrán a recibir clases de español, incorporarse en una institución educativa costarricense y conocer la cultura al vivir con una Familia Anfitriona.

Cómo convertirse en una familia anfitriona de AFS

STEP1

Conozca más e inscriba a su familia

Conozca el por qué las familias anfitrionas son tan importantes para los programas de AFS. Nuestro proceso de inscripción es minucioso para que podamos lograr la mejor vinculación entre la familia y el o la estudiante.

¡Inscribí a tu familia!
STEP2_HF

Han sido seleccionados

Tomamos muy en serio la búsqueda de familias. Aunque no hay ninguna “familia ideal” en AFS,  con nuestra amplia experiencia procuramos siempre la mejor selección de las familias, para que tanto la familia como el estudiante vivan una buena experiencia intercultural.

STEP3

Prepárate para hospedar

Conozca a los voluntarios en su comunidad y el personal de AFS que va a apoyar a su familia y ayudarles a aprender cómo hacer que la experiencia con AFS sea gratificante y divertida.

STEP4_HF

Abrazá la interculturalidad ¡Inicia la #ExperienciaAFS!

Experimentá el efecto AFS con un nuevo miembro en la familia, compartiendo tu casa, tu corazón y tu mundo.  Son los primeros pasos para que tu familia se convierta en una familia intercultural.

Todas las familias son la familia perfecta

¿Cómo AFS brinda apoyo a las familias anfitrionas?

SUPP_HOUSE

Los voluntarios locales, quienes cuentan con capacitación de parte de AFS, y personal de AFS brindarán la preparación necesaria a su familia para hacer frente a los desafíos de recibir a un nuevo miembro internacional en su familia.

SUPP_24

Cada familia y estudiante cuenta con una persona contacto de su comité local de AFS, voluntario o voluntaria capacitado por AFS; además de esto está disponible el servicio de atención de emergencias de AFS,  las 24 horas del día, los 7 días de la semana, atendido por un funcionario de la Oficina Nacional de AFS.   Los estudiantes de AFS cuentan con un seguro médico, en caso de tener algún malestar o de ser necesaria la asistencia hospitalaria.

SUPP_PERSON

La familia anfitriona recibirá apoyo de voluntarios locales y personal capacitado, a lo largo del programa; incluyendo un contacto mensual con usted y su familia, para brindarles apoyo, resolver consultas y en general guiarlos en el proceso de la experiencia intercultural que están viviendo. 

SUPP_ORIENT

Los voluntarios locales brindarán el apoyo y guiarán a su familia y a los estudiantes a través de las actividades de la Ruta de Aprendizaje Familiar Intercultural de AFS para ayudar a hacer que toda la experiencia sea más significativa y duradera.

Preguntas Frecuentes sobre hospedaje con AFS

Con el apoyo de voluntarios y el personal de AFS, las familias anfitrionas ayudan a los participantes en su proceso de adaptación a sus nuevos colegios, proyectos de voluntariado y comunidades; les brindan cariño, guía y apoyo, los ayudan a hacer amigos, a aprender el idioma y la cultura, y en general a sacar el mayor provecho de su tiempo en Costa Rica.  Esto sucede al mismo tiempo que la familia vive su propia experiencia intercultural, en la cual comparte la cultura y las tradiciones del estudiante y ambas partes  van creando lazos de amistad para toda la vida.