AFS invita a toda la comunidad global a abrazar nuestra filosofía de “aprendiendo a convivir entre culturas” y a fomentar el entendimiento intercultural para crear cambio positivo y ayudar a construir un mundo más justo y pacífico. 

Para lograr esto, los Programas de AFS ayudan a los futuros líderes, ciudadanos globales, y agentes de cambio a desarrollar las competencias interculturales esenciales; para desarrollarse y ser una persona exitosa en el mundo globalizado, construir puentes entre culturas y abordar los retos de un mundo interconectado. 

Específicamente, los Programas de AFS están diseñados para ayudar a AFSers y a personas de todas las edades: 

  • Aprender sobre el impacto de la cultura en los valores  y las desiciones que se toman 
  • Ganar la habilidad de reconocerse a través de los ojos de otros. 
  • Retar asunciones y prejuicios
  • Ampliar sus perspectivas y estereotipos sobre el mundo. 
  • Adquirir entendimiento sobre como cambiar perspectivas de una forma culturalmente apropiada y auténtica.
  • Diseñar soluciones creativas sobre como resolver y abordar los retos del mundo actual. 
  • Desarrollar las habilidades, conocimiento y entendimiento necesario para convertirse en un ciudadano global. 

 

Competencias Interculturales reforzadas con las “Habilidades del Siglo XXI”

Ser culturalmente competente es muy importante en todos los campos profesionales, ya sea en en las ciencias, las artes, el sector público u otro. Las empresas, gobiernos y ONG’s necesitan empleados sensibilizados y con experiencia internacional. Que posean una perspectiva de mundo ampliada y que tengan habilidades de pensamiento crítico.

Cada vez mas, las universidades, los empleadores y las ONG’s buscan estudiantes, empleados y voluntarios que tienen una mentalidad global y más allá de sus comunidades; que se sienten cómodos interactuándo con personas de culturas diferentes. 

Es por esta razón que los Programas de AFS apoyan objetivos educativos que van más allá de las competencias interculturales. Algunos de estos objetivos son:

  • Pensamiento Crítico y Resolución de Conflictos 
  • Creatividad e Innovación
  • Colaboración
  • Comunicación
  • Empatía
  • Flexibilidad
  • Trabajo en Equipo

El Aprendizaje Intercultural y la Educación para la Ciudadanía Global son herramientas duraderas y transformadoras que involucran ambos un componente formal de aprendizaje y otra componente de experiencia vivencial o práctico. 

Los Caminos de Aprendizaje de AFS

AFS ha desarrollado tres Caminos de Aprendizaje. Estos programas educativos han sido diseñados por expertos internacionales en educación reconocidos por AFS, y quienes han recogido los insumos de otros educadores, académicos y practicantes, de distintas partes del mundo. Están basados en investigaciones sobre metodologías educativas y  más de 100 años de proveer experiencias de aprendizaje intercultural a través de intercambios y voluntariado local e internacional.

Cada Camino de Aprendizaje es apoyado por un robusto curriculo educativo, diseñado para grupo clave dentro de la comunidad de AFS:

Los Programas de Aprendizaje de AFS son:

1. Transformadores

El aprendizaje como un camino de cambio: Los retos interculturales y los momentos de aprendizaje son parte inevitable de nuestras vidas, nuestras aulas y espacios públicos. Las experiencias de AFS son transformadoras. Ellas preparan a las personas de todas la edades a relacionarse, liderar y colaborar efectivamente entre culturas y otras diferencias.

2. Basado en Objetivos:

Currículos basados en objetivos y métodos: El currículo para cada programa incluye actividades pertinentes y escogidas de forma cuidadosa, espacios para la interacción y la conversación y otros ejercicios que están relacionados directamente con los objetivos de aprendizaje de cada programa y que fueron hechos específicamente para esos grupos.  Voluntarios y staff capacitado ayudan a las personas a avanzar dentro de su programa educativo de una forma progresiva para acompañarles en su proceso de desarrollo de competencias interculturales , a convertirse en ciudadanos globales, y agentes de cambio positivo en el mundo. 

3. Experienciales y estructurados

Componente experiencial apoyado por aprendizaje estructurado: Trabajar, vivir y colaborar en diferentes escenarios es lo que caracteriza las experiencias de AFS para todos sus estudiantes, familias, voluntarios y staff. Sin embargo, aunque la experiencia de inmmersión cultural es muy importante, no es suficiente para desarrollar habilidades y destrezas interculturales y globales necesarias para sobrellevar los retos del mundo actual. Los programas de AFS proveen el soporte y la capacitación para transformar las experiencias interculturales en aprendizaje significativo y duradero para toda la vida. 

4. Educación no formal:

Un ambiente de aprendizaje de educación no formal:Las sesiones de aprendizaje, discusiones y actividades de nuestras rutas educativas tienen lugar fuera del espacio formal de las aulas. Todos los participantes de nuestros programas y sus familias anfitrionas son apoyados por voluntarios y staff capacitado para realizar orientaciones, talleres y sesiones personales durante los diferentes momentos de la ruta educativa. 

5. Aprendizaje Experiencial

Aprendizaje experiencial = aprendizaje duradero y significativo: AFS cree en el poder del aprendizaje experiencial. Ponemos a los participantes en el centro del proceso de desarrollo y lo guiamos y apoyamos en el camino. Los AFSers aprenden como sacar el mayor provecho a las vivencias y experiencias diarias, usando herramientas  que les ayudan a reflexionar y analizar las situaciones de una forma estructurada. Adicionalmente son motivados a experimentar y tener una mente abierta hacia los cambios y las diferencias, y a ajustar sus comportamientos de una forma culturalmente apropiada y de forma natural. 

6. Duraderos

Aprendizaje para toda la vida: Finalmente, cada camino de aprendizaje de AFS, es una experiencia duradera, con momentos claves y espacios para la reflexión y las realizaciones, pero sin una fecha de terminación. Los AFSers inician su experiencia de aprendizaje desde el primer momento de contacto con la organización, y continua creciendo y alimentándose después de la conclusión oficial del programa. Muchos estudiantes se convierten en voluntarios activos de la organización tras su regreso del programa en el extranjero y ésto les permite seguir desarrollando y profundizando los aprendizajes.  

AFS tiene una larga historia en la realización de investigaciones para la medición del impacto educativo de nuestros programas. Nuestras investigaciones académicas son consideradas como referente en el establecimiento de tendencias en el campo de la educación intercultural. Para conocer más sobre nuestro trabajo en ésta área escribe a [email protected] .Desde el 2016, un número selecto de nuestros participantes de intercambio fueron capaces de monitorear su experiencia de aprendizaje a través de un e-portafolio el cual les permitía entender cómo iban avanzando dentro de su experiencia en el desarrollo de competencias y el cumplimiento de los objetivos educativos del programa. Los resultados de este portafolio pueden ser compartidos con sus colegios en su país natural o utilizados como un valor agregado dentro de sus currículos, a la hora de aplicar a universidades. 

Sabías que…? Las Rutas Educativas de AFS pueden ser personalizadas o adaptadas a diferentes audiencias y necesidades. Pregúntanos como AFS puede crear un programa de aprendizaje intercultural solo para vos. Contacta a [email protected].